ACOTACIONES:

* =DEFINICIÓN

●=MI OPINIÓN

2.1 Conceptos básicos de la investigación.

2.2 Identificación de elementos que configuran

Las teorías (conceptos, definiciones,

Problemas, hipótesis, abstracciones,

Reflexiones, explicaciones, postulados,

Métodos, leyes).

2.3 Tipos de métodos (inductivo, deductivo,

Analítico, sintético, comparativo, dialéctico,

Entre otros).

2.4 Conocimiento del proceso de investigación

(Planteamiento del problema, marco teórico,

Métodos, resultados).

2.1 Conceptos básicos de la investigación.

¿Qué es Investigación?

*Investigar proviene del latín “in” (se, hallar, indagar).y este es un proceso reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene como finalidad descubrir hechos, fenómenos y leyes.

● Yo pienso que investigar es el procedimiento el cual lleva consigo un conjunto de procedimientos diversos a fin de encontrar determinados hechos.

¿Qué es  Epistemología?

*La epistemología  se entiende como una reflexión sobre la ciencia. Pero, la epistemología deja de constituir una simple reflexión sobre la ciencia y se transforma entonces en un instrumento del progreso científico al convertirse en organización interior de los fundamentos.

● Pienso que la epistemología es una reflexión de la ciencia pero no necesariamente de la filosofía que busca la integración de la primera, la cual trata de buscarle un origen lógico a las cosas y las cuales alcanzan un conocimiento científico.

¿Qué es la Ciencia?

*La ciencia es un cuerpo doctrinario de proposiciones, ideas y conocimientos sistematizados y verificados, o deducidos de los mismos por medio de procedimientos lógicos .La ciencia es un producto dinámico del trabajo realizado a través de la investigación científica acerca de la descripción y la explicación de fenómenos.

● Para mí la ciencia es creación, es descubrimiento que no tiene una razón única y que su objeto no es la naturaleza ni el mundo, su objeto se constituye a partir de la negación de los resultados de la intuición.

¿Qué es la Teoría?

* La teoría  sistematizan  los conocimientos coherentes que existen sobre un tema o una materia, orienta la investigación y los métodos que habrá que emplearse en ella.

● A mí pensar una teoría es una propuesta cualquiera que se establece pero que tiene como característica que puede ser comprobable o no y que solo queda como una propuesta y solo eso.

¿Qué es Concepto?

*Es el conceptualismo de un fenómeno se logra a través de la determinación de sus propiedades inherentes, que se pueden describir a través de sus semejanzas, diferencias, asociaciones y reforzamientos.

● Pienso que un concepto es un elemento clave en la investigación y son ideas que representan fenómenos o aspectos de determinado tema en cuestión.

Imagen fuente: Google imagenesImagen fuente: Google imágenes

https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/r62756.pdf

2.2 Identificación de elementos que configuran

Las teorías (conceptos, definiciones,

Problemas, hipótesis, abstracciones,

Reflexiones, explicaciones, postulados,

Métodos, leyes).

● Las teorías son un  sistema lógico deductivo que está constituido por un conjunto de hipótesis o asunciones, un campo de aplicación es decir de Lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis y asunciones de la teoría. En general las teorías sirven para confeccionar modelos científicos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en función de los axiomas, asunciones y postulados entre otras.

*Concepto: Es una unidad cognitiva de significado, un contenido mental que a veces se define como una unidad de conocimiento. Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno. Estas construcciones surgen por medio de la integración en clases o categorías que agrupan nuestros conocimientos y experiencias nuevas con los conocimientos y experiencias almacenados en la memoria.

● Pues un concepto se puede definir como las ideas que representan fenómenos  o aspectos de tema en cuestión.

*Definiciones: Una definición es una proposición que trata de exponer de manera unívoca y con precisión la comprensión de un concepto o término.

+Pienso que una definición puede describirse como una explicación clara, precisa, y coherente del significado de una palabra.

*Problemas: Dentro de una teoría es lo que se trata de resolver, lo que se quiere lograr al perseguir esa teoría.

● Yo creo que un problema es más que nada una cuestión o proposición dudosa que se trata de aclarar o que se espera una rápida y efectiva solución de los cueles existen infinidad de estos y por cual motivo la solución varia.

*Hipótesis: Es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de información y datos, aunque no esté confirmada sirve para responder de forma tentativa a un problema con base científica.

● Pienso que una hipótesis es una propuesta o idea que simplemente puede o no ser verdadero pero que no cuenta con las bases para ser comprobable por  lo que únicamente queda como una simple idea y solo eso.

*Abstracción: Es  la representación de ideas, conceptos, pensamientos y sentimientos en donde la función de la imagen es restituir la impresión visual de algo real, con mayor o menor grado de realidad reproductiva.

● A mi pensar considero una abstracción como un acto mental que en el que se       aísla conceptual mente una propiedad de un objeto es decir hacer más  énfasis en determinadas situaciones.

*Reflexiones: Es la  capacidad del ser humano, proporcionada por su racionalidad, que le permite pensar detenidamente en algo con la finalidad de sacar conclusiones, examinar o considerar con uno mismo.

● Pienso que una reflexión es una virtud que tenemos todos los seres humanos para  poder  pensar y meditar sobre ciertas situaciones que nos acontecen en la vida cotidiana.

*Explicaciones: Explicación viene del latín “explicativo”: acción de desplegar o desenvolver etimológica mente viene a significar el hecho de desplegar lo que estaba doblado plegado, suponiendo que oculta en su interior lo que no es visible o perceptible a la luz de la razón

● Pienso que explicar es hacer comprender o entender con palabras determinadas situaciones las  cuales te lo permitan hacerlo comprender.

*Postulados: Es una proposición que no es evidente por sí misma ni está demostrada, pero que se acepta ya que no existe otro principio al que pueda ser.

● Un postulado considero que puede ser una proposición que hay que admitir sin que existan pruebas que lo demuestren como algo verídico para poder llevarse a cabo o establecerse una posible demostración.

*Métodos: Es una palabra que proviene del término griego METHODOS “camino” o “vía” y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar. Es el procedimiento riguroso, formulado de una manera lógica, que el investigador debe seguir en la adquisición del conocimiento.

● Un método lo podría definir como el modo o la forma de decir o hacer determinada acción llevando un orden y siguiendo ciertos principios el cual reúne según un sistema lógico los principales elementos de una ciencia o arte.

*Leyes: Regla o norma establecida por una autoridad superior para mandar prohibir o permitir una cosa.

● Creo que una ley puede ser cualquier regla general que ya está establecido como algo científicamente comprobable como algo verídico, facultado y  avalado por un alto tribunal o autoridad superior y que debe cumplirse obligatoria mente.

Imagen fuente: Google imágenes

www.mitecnologico.com/igestion/main/identificaci%f3ndelementosqueconfiguranlasteor%edas

2.3 Tipos de métodos (inductivo, deductivo,

Analítico, sintético, comparativo, dialéctico,

Entre otros).

● Los métodos son una  especie de brújula en la que no se produce automáticamente el saber, pero que evita  que todos nosotros  podamos perdernos en el desconcierto aparente de los fenómenos, aunque solo sea porque nos indica como no plantear los problemas para no sucumbir de nuestros prejuicios y de nuestras  tonterías .El método independiente del objeto al que se aplique, tiene como objetivo solucionar problemas ya que todos tenemos  problemas.

*Método Inductivo: Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Este método permite la formación de hipótesis, investigación de leyes científicas, y las demostraciones. La inducción  puede ser completa o incompleta.

● Para mí el método inductivo  son  aquellas ideas  que empiezan enfocándose en casos en específicos para llegar esta misma idea pero ya en términos generales es decir se van abriendo a un concepto  más  general y didáctico.

* Método Deductivo: Mediante este método  se aplican los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios. El papel de la deducción en la investigación.

● Yo pienso que el método deductivo   es aquel en el cual  a partir  de  razonamientos juzgados por juicios es decir por críticas  aplicadas  en los principios de casos específicos, y todos estos descubrimientos se hacen mediante la indagación es decir un proceso de investigación.

* Método Analítico: Se distinguen los elementos de un fenómeno y se proceden a  revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado. La física, la química, y la biología utilizan este método, a partir de la experimentación y el análisis de gran número de casos se establecen leyes universales. Consiste en la extracción de las partes de un todo, con el objeto de estudiarlas y examinarlas por separado, para ver, por ejemplo las relaciones entre las mismas.

● El método analítico es muy utilizado en algunas ciencias debido a que establecen conceptos universales por lo que suelen ser muy confiables y precisos además de que desintegra cada fenómeno en partes para así poderse revisar mejor y como consecuencia es muy preciso.

* Método Sintético: Es un proceso  mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teoría que unifica los diversos elementos. Consiste en la reunión racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad, este se presenta más en el planteamiento de la hipótesis. El investigador sintetiza las superaciones en la imaginación para establecer una explicación tentativa que someterá a prueba.

● Pienso que el método sintético  es un poco más complejo debido a que primero hay que encontrarles algo en común  o relacionar los hechos supuesta mente escondidos y mediante una teoría la cual hay que formular primero  unificar o juntar para los diferentes elementos asociados.

* Método Comparativo: Aquel método basado en la comparación entre los diversos elementos sometidos a estudio, al objeto de establecer las características de cada uno en relación con los demás, y formular posteriormente las categorías y clasificaciones oportunas. En el ámbito del Derecho, el método comparativo implica el análisis de cada institución jurídica en relación con las demás, buscando similitudes y diferencias con el resto, para apreciar en un conjunto la homogeneidad del sistema. El Derecho comparado, que estudia las relaciones entre los ordenamientos jurídicos de cada estado o nación, se basa fundamentalmente en el método comparativo.

● El método comparativo  como su nombre lo indica esta  formulado por la comparación que existe  entre los diferentes elementos que se encuentran involucrados en el cual se dará cuenta de todas las cosas  relaciones parecidas existentes y así  se podrá apreciar  la relación de cada uno con los demás  para después poder crear  las clasificaciones adecuadas.

* Método Dialéctico: La característica esencial del método dialéctico es que considera los fenómenos históricos y sociales en continuo movimiento. Dio origen al materialismo histórico, el cual explica las leyes que rigen las estructuras económicas y sociales, sus correspondientes mega estructuras y el desarrollo histórico de la humanidad. Aplicado a la investigación, afirma que todos los fenómenos se rigen por las leyes de la dialéctica, es decir que la realidad no es algo inmutable, sino que está sujeta a contradicciones y a una evolución y desarrollo perpetuo.

● El método dialéctico tiene como característica primordial  que toma en cuenta los hechos encontrados en el tiempo y los hechos  de la vida cotidiana o en la sociedad  aún cundo estos están sometidos en un constante movimiento.

* Método Genético: Implica la determinación de cierto campo de acción  elemental que se convierte en célula del objeto, en dicha célula están presentes todos los componentes del objeto así como sus leyes más trascendentes.

● Yo creo que el método  genético toma como base  un objeto en específico  pero de importancia fundamental  en el cual  se encuentran integrando o formando parte los diferentes integrantes  de dicho objeto.

* Método de la Modelación: Es justamente el método mediante el cual se crean abstracciones con vistas a explicar la realidad. El modelo como sustituto del objeto de investigación. En el modelo se revela la unidad de los objetivos  y lo subjetivo.

● Yo pienso que el método de la modelación  se basa mucho en modelos  tangibles que traten de darle sentido a las cosas, es decir tratar de explicar  lo que tiene sentido lo que se puede en si explicar.

Imagen fuente: Google imágenes

http://www.slideshare.net/kriss2505/tipos-de-metodos-de-investigacion

2.4 Conocimiento del proceso de investigación (planteamiento del problema, marco teórico, métodos, resultados).

 

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

http://raulbeltranmoreno.com/tec/Guia%20para%20la%20elaboracion%20de%20un%20proyecto%20de%20Investigac%c3%adon.doc

Abrir enlace aquí se encuentra la guía profesor.

Imagen fuente: Google imágenes

*¿Qué es un mapa conceptual?

Mapa conceptual es una técnica de aprendizaje constructivo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos. Se caracteriza por su simplificación, jerarquizan un impacto visual.Recurso para la representación de proposiciones constituidas por conceptos clave que están unidos por palabras enlace y organizados jerárquica mente.

● Yo pienso que los mapas conceptuales son una técnica que cada vez se utilizan más en los diferentes sistemas educativos  y que van desde simples informes de preescolar hasta en tesis universitarias y  demás, utilizados como técnica de estudios  y herramienta para el aprendizaje ya que permite explorar, organizar y fijar los conocimientos del contenido estudiado además de que son muy fácil de hacer y fácil de entender.

Imagen fuente: Google imágenesImagen fuente: Google imágenes

www.es.wikipedia.org/wiki/mapa_conceptual

  ACOTACIONES:

* =DEFINICIÓN

●=MI OPINIÓN

About these ads